El proceso y la cultura que conlleva una hamaca

Rada es una empresa fabricadora y comercializadora de hamacas desde hace ya varias décadas en la región yucateca, y en los últimos años, a nivel mundial. La pregunta que muchos nos realizan es: ¿De dónde viene la hamaca? ¿Es verdaderamente hecha a mano por artesanos locales con raíces en la cultura maya?

La respuesta: ¡sí! Y estamos orgullosos de poder ser parte de un proceso que es provechoso para comunidades que se dedican a la hechura de algo tan arraigado a nuestra día a día.

Recientemente visitamos a los artesanos en Chumayel (localidad cercana donde viven varios de los creadores de las hamacas) y otros municipios aledaños para poder dar a conocer los procesos.

La civilización maya

La cultura maya estuvo presente durante más de 18 siglos y sus enseñanzas y aprendizajes siguen vivos hasta el día de hoy.

Una de las civilizaciones más avanzadas de América, algunos de los vestigios de esta cultura todavía son palpables. Las ruinas de Chichén Itzá son una maravilla del mundo moderno, además, solo basta con salir en el coche a algunos de los municipios en Yucatán para encontrar gente que habla de forma fluida el maya.

Recientemente, en diferentes sectores escolares de Mérida, la capital de Yucatán, se ha instalado la enseñanza de la lengua maya como electiva o en casos, obligatoria, con miras a mantener viva la forma de comunicarse por tanto tiempo de los antepasados que vivieron y trabajaron estas tierras.