Hamacas

Origen y Significado

Las Hamacas tiene origen de las Antillas, el significado de la palabra Hamaca proviene del "hamac", que significa árbol, de donde se utilizaba la corteza del árbol para realizar las hamacas.

Los hispanos al no soportar el fuerte calor, ellos optaron cambiar su forma de reposo de una cama, por una hamaca, ya que las fuertes temperaturas, los sofocaban y les era difícil conciliar el sueño.

Forma

La forma de la hamaca, consiste en una red de hilos resistentes colgados de los extremos opuestos, ya sea de paredes, arboles o cualquier otro objeto resistente que no seda ante el propio peso del usuario.

La primera forma de la hamaca, era en forma de hilos gruesos y nudos grandes que asimilaban una red de pesca, con el tiempo de los años en Yucatán, se perfecciona la forma de elaborar la hamaca, en el cual se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Materiales

En los inicios se extraía la corteza de un árbol (hamac), y se crean las fibras para la confección de las hamacas, con el paso del tiempo se han creado a diferentes materiales como lo son el henequén, cáñamo, nailon, algodón o en muchos otros casos de tela.

Las hamacas se urden en bastidores que consta de dos largos palos de madera, colocadas de forma paralela una frente al otro, a una distancia de dos metros.